Comprar FLAGYL Online España
Ingrediente activo: Metronidazole
El medicamento Flagyl es producido por la compañía farmacéutica francesa Haupt Pharma Livron. El principio activo de la composición es el metronidazol, que es conocido por su acción antibacteriana. Debido a este componente, el medicamento se puede aplicar por vía tópica o sistémica contra varias bacterias patógenas y protozoos. La droga no es un antibiótico. Flagyl se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas de la vagina (vaginosis bacteriana). Flagyl es un antiprotozoario oral y antibacteriano.
¿Qué es Flagyl?
Flagyl pertenece al conocido grupo de agentes terapéuticos antimicrobianos que contienen metronidazol con mayor eficiencia y amplia cobertura que juegan un papel esencial entre la mayoría de los agentes aprobados actualmente con una acción antimicrobiana notable. El medicamento tiene todas las características principales de Flagyl estándar, salvo por una diferencia significativa: ER significa fórmula de liberación prolongada, lo que significa que esta formulación en particular proporciona un efecto curativo prolongado.
El agente farmacéutico demuestra excelentes resultados en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades infecciosas graves causadas por células anaeróbicas gramnegativas y una gran cantidad de bacterias anaerobias grampositivas (incluidas cepas sensibles a los antibióticos de los géneros Eubacterium y Clostridium). También es muy eficaz contra un invasor infeccioso tan peligroso como Helicobacter pylori si se administra en combinación con amoxicilina (la amoxicilina inhibe el desarrollo de resistencia bacteriana hacia los componentes activos del medicamento).
Los microorganismos aeróbicos y los anaerobios facultativos son completamente insensibles a los efectos bactericidas proporcionados por el agente antimicrobiano farmacéutico. No obstante, el medicamento se puede prescribir para tratar estas infecciones en pacientes con flora bacteriana mixta (si los pacientes tienen una cantidad significativa de aerobios patológicos y anaerobios). De acuerdo con esta estrategia clínica, el medicamento actúa sinérgicamente con los medicamentos que son efectivos contra las cepas patógenas aerobias comunes.
Naturalmente, tanto para reducir la amplificación de la resistencia bacteriana no deseada como para disminuir las posibilidades de propagación de cepas bacterianas resistentes en toda la población de pacientes sensibles, el tratamiento con el medicamento debe prescribirse solo en aquellos pacientes que se ha comprobado que sufren de bacterias infecciones.
¿Como funciona?
El principal ingrediente activo de la medicación es el metronidazol, un derivado altamente eficiente del 5-nitroimidazol responsable de la síntesis de sustancias activas que proporciona y mantiene efectos inhibidores hacia la síntesis de cadenas de ADN microbiano. Dicho derivado proporciona una reducción del grupo 5-nitro con la ayuda de proteínas de transporte intracelular. El metabolito reducido afecta la base del ADN bloqueando la mitosis y, en consecuencia, matando las células bacterianas.
El componente activo de la medicación se absorbe rápida y casi completamente en el tracto gastrointestinal (con una tasa de absorción que alcanza aproximadamente el 80% en una hora después de la administración oral). La ingesta de alimentos no afecta la tasa de absorción de la droga. Los parámetros estándar de biodisponibilidad de la medicación alcanzan el 80%. La vida media del componente activo del agente medicinal es inferior a diez horas. El principal ingrediente activo se metaboliza principalmente en los riñones (40-70%). La excreción de los componentes del medicamento también es manejada principalmente por los riñones: 35-65% de la dosis administrada se excreta en la orina en forma de metabolitos oxidados.
Contraindicaciones y precauciones generales
Dado que la medicación proporciona un efecto muy impactante en la flora microbiana, incluida la población bacteriana normal del cuerpo humano, debe prescribirse con cuidado y solo en aquellos casos que requieren agentes antimicrobianos eficientes con un amplio espectro de acción. Además, la terapia con el fármaco debe evitarse en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a cualquier ingrediente de la preparación farmacéutica, así como a imidazoles y todos los derivados de nitroimidazol
- Lesiones orgánicas del sistema nervioso central (incluyendo epilepsia)
- Leucopenia (incluidos los pacientes con antecedentes de enfermedad)
- Insuficiencia hepática (especialmente en pacientes que requieren terapia con dosis elevadas del medicamento)
- El embarazo
- Mujeres lactantes
- Niños menores de 10 años.
Dado que la administración simultánea de la droga con alcohol puede proporcionar un efecto similar al de la droga Disulfiram (fiebre, vómitos, taquicardia, etc.), es necesario abstenerse de beber durante todo el curso del tratamiento con el agente farmacéutico antimicrobiano.
Naturalmente, también es necesario sopesar cuidadosamente las indicaciones de la terapia a largo plazo con el medicamento y, al mismo tiempo, tratar de evitar la terapia a largo plazo sin indicaciones estrictas. Si en el caso de indicaciones estrictas para la prescripción, el medicamento se usa por un tiempo más prolongado de lo recomendado, el tratamiento debe realizarse bajo el escrupuloso control de los parámetros hematológicos y las reacciones adversas. Si se observan ciertas reacciones negativas (parestesia, ataxia, mareos, convulsiones, etc.), el tratamiento debe considerarse como peligroso y debe suspenderse de inmediato
Los pacientes con enfermedades graves, crónicas o progresivas del sistema nervioso central o periférico pueden correr el riesgo de exacerbación del estado neurológico.
Además, las mujeres que reciben terapia contra la vaginitis causada por Trichomonas, así como los hombres que reciben terapia contra la uretritis causada por Trichomonas, deben abstenerse de tener relaciones sexuales.
Interacción con otros agentes farmacéuticos impactantes
Naturalmente, dado que la medicación no solo proporciona un impacto directo en el contenido cuantitativo y la composición cualitativa de la flora bacteriana normal en el cuerpo humano, sino que también afecta una serie de vías metabólicas, debe prescribirse con cuidado en pacientes que requieren tratamiento continuo Ciertos agentes farmacéuticos. Aunque las reacciones negativas que se consideran asociadas con el medicamento son bastante raras como para un antibiótico de amplio espectro, la administración del medicamento se puede alterar o interrumpir. Las interacciones más notables del agente medicinal incluyen las siguientes:
- Disulfuro. Se informó que los pacientes que reciben ambos medicamentos pueden desarrollar reacciones psicóticas graves (el intervalo entre las administraciones de estos medicamentos no debe ser inferior a dos semanas).
- Etanol. La ingesta simultánea de ambas sustancias puede llevar al desarrollo de reacciones negativas graves, como hiperemia de la piel, vómitos, taquicardia, etc.
- Anticoagulantes indirectos, como la warfarina. La administración conjunta de estas sustancias puede llevar a un aumento del efecto anticoagulante y aumentar el riesgo hemorrágico asociado con la desaceleración de su metabolismo hepático, lo que puede conducir a un aumento en el tiempo de protrombina. La administración concomitante de dichos medicamentos requiere un control frecuente del tiempo de protrombina y, si es necesario, la corrección de las dosis de anticoagulantes.
- Preparaciones de litio. La administración coformulada de estas preparaciones farmacéuticas puede aumentar la concentración de litio en la sangre. Las concentraciones de litio, creatinina y electrolitos en el plasma deben controlarse si se aprueba dicho enfoque terapéutico.
- Ciclosporina. La concentración sérica de ciclosporina puede aumentar en caso de terapia combinada.
- Cimetidina. La sustancia inhibe el metabolismo de la medicación, lo que puede llevar a un aumento de su concentración en el suero y aumentar el riesgo de efectos secundarios graves.
- Inductores de enzimas microsomales (fenobarbital, fenitoína, etc.). El uso coformulado de la sustancia curativa con estos fármacos puede acelerar su excreción, lo que resulta en una disminución de su concentración en el plasma.
- Fluorouracilo. El ingrediente activo de Flagyl ER reduce el aclaramiento de fluorouracilo, lo que resulta en una mayor toxicidad.
- Busulfan. El medicamento aumenta la concentración de busulfán en la sangre, lo que puede llevar al desarrollo de efectos tóxicos graves.
- Relajantes musculares no despolarizantes. No se recomienda combinar el medicamento con relajantes musculares no despolarizantes.
Posibles síntomas negativos del tratamiento
En general, la medicación se considera bien tolerada. Rara vez promueve el desarrollo de efectos secundarios, siempre que, naturalmente, se tome en estricto cumplimiento de las prescripciones del médico, no se viole el regimiento terapéutico establecido y el período curativo no se prolongue o reduzca innecesariamente.
Las reacciones negativas comúnmente observadas incluyen lo siguiente:
The commonly observed negative reactions include the following:
- Trastornos insignificantes y / o mal manifestados del tracto gastrointestinal (dolor en el epigastrio, náuseas, vómitos, diarrea, etc.)
- Estomatitis, trastornos del gusto, anorexia
- Micosis
- Hiperemia, picazón, erupción cutánea, fiebre
- Edema angioneurótico, shock anafiláctico
- Casos muy raros de pustulosis exantemática aguda generalizada
- Casos clínicos extremadamente raros de necrólisis epidérmica tóxica
- Síndrome de Stevens-Johnson
- Neuropatía sensorial periférica
- Dolor de cabeza, mareos, convulsiones
- Meningitis aséptica
- Encefalopatía
- Disartria, temblor
- Alucinaciones (aunque rara vez observadas)
- Reacciones psicóticas asociadas con paranoia y / o delirio, que en casos raros pueden acompañarse de pensamientos suicidas y / o intentos de suicidio
- Estado de ánimo depresivo
- Discapacidad visual temporal, diplopía, miopía
- Agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia
- Aumento de los niveles de enzimas hepáticas (AST, ALT, fosfatasa alcalina)
- Muy raramente se reportan casos de hepatitis aguda
- Discapacidad auditiva / pérdida de audición
Además, después de la administración de la primera dosis del fármaco, los pacientes pueden experimentar reacciones psicóticas, especialmente en individuos con antecedentes de trastornos mentales. En tales casos, el tratamiento con Flagyl debe considerarse peligroso y debe suspenderse de inmediato.
Sobredosis
De acuerdo con la experiencia clínica, hay casos documentados de sobredosis de intentos suicidas. Después de una sobredosis accidental pueden observarse ataxia, vómitos y una ligera desorientación. Dado que no se conoce el antídoto específico capaz de reducir los efectos tóxicos del agente farmacéutico, se recomienda la terapia sintomática.
En general, la tasa de unión a proteínas plasmáticas de la medicación es insignificante (menos del 20% del ingrediente activo se fusiona con dichas proteínas). El medicamento también se caracteriza por una rápida y significativamente manifestada difusión en los pulmones, riñones, hígado, bilis, líquido cefalorraquídeo, piel y saliva y vaginales. Por este motivo, el agente medicinal exige cuidados especiales en caso de abuso accidental de drogas. En general, la duración máxima del tratamiento con Flagyl no debe exceder de diez días y el máximo permitido no permite que la cantidad de cursos de tratamiento aprobados supere las 2-3 veces por año.
¿Qué es la vaginitis?
Vaginitis es un término médico que se usa para describir un gran grupo de procesos específicos de inflamación de la vagina que generalmente son causados por bacterias o levaduras. En cuanto al término vulvovaginitis, se refiere a la inflamación de la vagina y la vulva. Aunque estas enfermedades rara vez se desarrollan debido a la irritación causada por diversos componentes químicos de las cremas y los aerosoles, o debido al contacto físico con la ropa en la zona genital, generalmente son causadas por varias bacterias patógenas.
Tanto el contenido cuantitativo como la composición cualitativa de la microflora de la vagina están sujetos a diversos efectos exógenos y endógenos, como la alteración de la actividad del sistema endocrino, manipulaciones ginecológicas terapéuticas / diagnósticas invasivas, administración sistémica y tópica de medicamentos antimicrobianos, etc. de prolíficas bacterias lácticas (Lactobacillus spp.) en la mayoría de las circunstancias conduce a la diseminación de microorganismos que generalmente están presentes en la vagina en pequeñas cantidades (predominantemente especies anaeróbicas) y / o colonización de la vagina con microorganismos oportunistas transitorios. El aumento de las poblaciones de dichas bacterias en la vagina causa vaginitis bacteriana.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Naturalmente, los síntomas más manifiestos de estas enfermedades pueden diferir dependiendo de la causa de la infección. En algunos casos, la enfermedad se desarrolla sin ningún síntoma notable, por lo que las primeras fases de la enfermedad pueden detectarse excepcionalmente mediante estudios microbiológicos.
Los síntomas más comúnmente observados de vaginitis incluyen:
- Sensaciones de ardor al orinar
- Flujo vaginal patológico con un olor desagradable
- Comezón
- Malestar durante las relaciones sexuales
Cabe señalar que el flujo vaginal normal se considera una pequeña cantidad de flujo transparente o blanquecino sin un olor fuerte. Si padece al menos uno de los síntomas mencionados anteriormente, entonces, como recomendación general, es necesario abstenerse de la actividad sexual y buscar asesoramiento médico lo antes posible. Después del examen y las pruebas necesarias, el médico le recetará un tratamiento adecuado para el tipo de infección que causa la inflamación.
¿Cuáles son los tipos más comunes de infecciones vaginales?
A partir de hoy, todos los tipos de infecciones vaginales se clasifican en seis grupos de la siguiente manera:
- Vaginitis bacteriana que se observa en más del 50% de todas las mujeres que acuden al médico debido a una inflamación vaginal.
- Candidiasis que se observa en alrededor del 25% de los casos clínicos.
- Vaginitis no específica, que se desarrolla como resultado de la contaminación con estafilococos, estreptococos, enterococos, protozoos o pseudomonas aeruginosa.
- Tricomoniasis, que es la condición patológica más común entre las inflamaciones vaginales causadas por enfermedades de transmisión sexual.
- La vaginitis viral, que está representada principalmente por la infección por herpes, se transmite por contacto sexual.
- Vaginitis específica causada por infecciones de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, herpes).
Aunque cada una de estas infecciones vaginales puede manifestar su desarrollo a través de diferentes síntomas, no siempre es fácil determinar el tipo exacto de la enfermedad, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. El diagnóstico correcto se vuelve aún más difícil en caso de contaminación simultánea con varios agentes infecciosos.
¿Cómo tratar las infecciones vaginales?
El elemento crucial del tratamiento efectivo y rápido de dichas enfermedades infecciosas es el diagnóstico correcto. Desafortunadamente, la mayoría de los síntomas causados por estas infecciones son más bien inespecíficos. Además, la contaminación simultánea con varios agentes infecciosos y / o el impacto acumulado provocado por varios factores patológicos elevan el nivel de sofisticación en el diagnóstico. Por esta razón, no se recomienda la auto-terapia para evitar el desarrollo de reacciones negativas, algunas de las cuales pueden ser muy peligrosas e irreversibles, y proporcionar una base para una rápida restauración de la microflora vaginal normal.
Dado que los diferentes tipos de vaginitis bacteriana tienen diferentes causas, las estrategias de curación eficientes son específicas para cada tipo de enfermedad.
La vaginitis no infecciosa debe tratarse eliminando los factores responsables de su desarrollo. En la mayoría de los casos, tales factores incluyen los productos químicos incluidos en el jabón, detergentes para ropa, aerosoles vaginales, duchas, toallas sanitarias, tampones, etc.
Si la vaginitis es causada por cambios hormonales, se puede prescribir terapia de estrógeno para reducir los síntomas.
Medidas preventivas eficientes
Si bien las enfermedades mencionadas anteriormente son comparativamente generalizadas, una gran parte de dichos trastornos se puede prevenir mediante el uso de un conjunto simple de medidas de precaución. Para prevenir la mayoría de las enfermedades infecciosas vaginales es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener una dieta sana y equilibrada
- Use ropa suelta hecha de telas naturales (algodón, lino, seda, etc.)
- Evitar usar bragas extremadamente apretadas
- Puede ser necesario reducir el uso de desodorantes femeninos o tampones desodorizados en caso de irritación causada por sustancias químicas presentes en dichos productos
- Evitar los baños extremadamente calientes
- Uso de preservativos
- Comer alimentos que contengan una mayor cantidad de bacterias lácticas
- Si sufre de diabetes, mantenga sus niveles de azúcar en la sangre cerca de lo normal
- Si a menudo sufre de infecciones por hongos, debe consultar a un médico para determinar los factores que causan las repetidas contaminaciones y optimizar su estilo de vida para prevenir su desarrollo
- Regularmente someterse a exámenes ginecológicos
Además, es necesario reducir el impacto de varios factores que tienden a aumentar el riesgo de dichas infecciones. Los factores más comunes que aumentan el riesgo de estas enfermedades incluyen los siguientes:
- Tratamiento reciente con antibióticos efectivos con un amplio espectro de acción. La terapia antimicrobiana prolongada puede dañar la microflora vaginal normal reduciendo el número de bacterias "amigables" y, de forma consecutiva, cambiar el pH vaginal y proporcionar bacterias patógenas con nichos vacíos.
- Diabetes. El exceso de azúcar puede excretarse con orina y secreción vaginal. Esto conduce a cambios significativos en la proporción de bacterias vaginales, que a menudo ayudan al desarrollo de las levaduras.
- El embarazo. Si bien el embarazo es un proceso completamente natural y, en la mayoría de los casos, no peligroso, cambia drásticamente los niveles hormonales que controlan todos los parámetros bioquímicos y fisiológicos de la vagina. En algunos casos, el embarazo puede promover el desarrollo de infecciones vaginales.
- Anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas). Dichos anticonceptivos proporcionan un impacto directo en los niveles hormonales, cambiando el contenido de biopelículas bacterianas.
- Enfermedades que afectan el sistema inmunológico. La disminución de la eficacia de la respuesta inmune promueve el desarrollo de agentes microbianos patológicos en todos los órganos del cuerpo humano.
- Enfermedad tiroidea o trastornos endocrinos.
- Reacciones alérgicas.
- Terapia con corticosteroides.